REFLEXIONES

REFLEXIONES

MI PRACTICA DOCENTE

A lo largo de la historia educativa,esta se ha visto afectada por diversos agentes internos y externos tanto sociales,ideologicos,politicos e institucionales, lo cual a llevado a reestructurar el sistema educativo a traves de reformas curriculares,con la finalidad de mejorarla dia a dia. Considendo en estos cambios al docente como un factor imprescindible, donde el postulado en que la enseñanza consiste en transmitir conocimientos entra en crisis y se comienza a considerar al alumno como un constructor de su propio conocimiento, pasando asi el docente de un transmisor o conductor de conocimientos a un guia de estos.
Durante los doce años de servicio que tengo como maestra frente a grupo he tenido inmensas experiencias al trabajar con niños de distintas caracteristicas desde fisica, sociales, economicas, religiosas etc. Sin embargo las satisfacciones de ver los resultados en cada uno de ellos han sido muchas.
Quedando claro que la labor del docente hoy dia es la de formar alumnos competentes que cuenten con un perfil de egreso para la educacion basica,esto a traves del conocimiento y organización de las herramientas que proporciona el sistema educativo vigente, con la finalidad de lograr en los alumnos un aprendizaje significativo y sobre todo que tengan la capacidad de transformar los aprendizajes dados, este enfoque busca integrar el sector educativo con el productivo y elevar el potencial de los alumnos, esto con cara a las transformaciones que sufre el mundo actual y la sociedad dinamica en que vivimos,es decir hay que educar en la inseguridad,inestabilidad y la adaptabilidad que es lo que estamos viviendo hoy en dia. Por ello se requiere un docente dinamico,activo, con una vision de transformar la practica de manera reflexiva ,critica y con un pensamiento complejo.
 Edgar Morin menciona: …..que estamos en un nivel prehistorico con respecto al espiritu humano y solo la complejidad puede civilizar el conocimiento…
Motta afrima: “no es posible una verdadera reforma de la educacion sin una reforma del pensamiento…….”
Se necesita el desarrollo de una nueva sensibilidad y nuevas actitudes que permitan ver de lejos y a lo hondo y estas haran posible una educacion significativa.
El trabajo como docente no se limita a trabajar en el aula los contenidos establecidos, para ello se requiere conocer el ambito social en el que se desenvuelven, conocer como viven para entender sus actitudes y desarrollo, en base a ello trabajar dentro del aula.
Sin embargo la realidad nos a limitado para llevar a cabo en su totalidad la propuesta curricular,reconozco que nosotros como docentes y el mal uso de las tecnologias han hecho que el alumno se vuelva cada ves mas apatico para pensar y reflexionar,espera que el docente le de todo, muchas ocasiones caemos en el error de partir de supuestos, creemos que el alumno en cuarto grado por ejemplo ya sabe las operaciones matematicas basicas y la realidad es que tenemos alumnos en ese grado que no reconocen ni los numeros, de leer y escrbir ni hablamos ahora el cuestionamiento es ¿de quien fue la culpa? ¿de los padres,docentes o del alumno? cada uno debemos de asumir la responsabilidad que nos corresponde.
Aquí radica la importancia que tiene la escuela dentro de la sociedad,de acuerdo a la reforma integral de la educacion basica esta debe ser un espacio de oportunidades que atienda las necesidades basicas de cada uno de los alumnos,garantizando condiciones de inclusion,respeto,libertad y convivencia entre otras. Es importante que cada uno de nosotros asumamos el compromiso y la responsabilidad que implica vivir en una sociedad transformadora y dinamica.

“si no vives como piensas, acabaras pensando como vives”
….bourguet…..



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

te invito a participar en mi E-portafolio